Macba: Arte geométrico y un ensayo fotográfico sobre la ciudad de La Plata – Télam
[ad_1]
Una retrospectiva sobre la obra del artista geomtrico Ricardo Laham que rene los ciclos de sus bsquedas estticas que lo llevaron a indagar las relaciones entre forma y espacio y una muestra en la que la fotgrafa Paula Toto Blake explora y pone en tensin los cambios urbansticos en la ciudad de La Plata a partir de la tragedia de las inundaciones de la ciudad en abril de 2013, integran dos propuestas paralelas que el Museo de Arte Contemporneo de Buenos Aires (Macba) presentar a partir del viernes.
Curada por Roco Videla Dorna, la muestra «Ricardo Laham. Forma y espacio» rene la obra del artista argentino nacido en Buenos Aires en 1940 que es considerada fundamental para el desarrollo del arte geomtrico en Argentina, y la exhibe por primera vez en un mismo espacio como homenaje a su trayectoria. A su vez, «permite conocer y destacar la actualidad de su produccin ms reciente», segn destaca la curadora.
«El camino desarrollado por Laham se ha caracterizado por la constante puesta en obra de un gran rigor en la concepcin y elaboracin de sus cuadros. Sus bsquedas fueron mutando a lo largo del tiempo, atravesadas por sus inquietudes personales y deseos de superacin, pero tambin por los nuevos contextos que inevitablemente modifican el repertorio visual de un artista».
Laham se form en la dcada del 50 en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Manuel Belgrano» -formacin que no complet- y comenz a trabajar e investigar en el taller de Emilio Pettoruti -que estaba radicado en Pars- dirigido por sus discpulos Alejandro Vainstein y Monica Soler Vicens. Luego el propio Pettoruti lo gui en sus primeros pasos en Europa.
En su recorrido, desde una primera instancia de bsqueda de un lenguaje en relacin a una identidad americana, el artista, pas a explorar las relaciones entre forma y espacio. Obtuvo premios como el «Georges Braque», el «Marcelo de Ridder» y el del Saln Nacional.
La segunda exhibicin que se inaugura en el Macba es «La casa simblica», que con curadura de Rodrigo Alonsoretoma el trabajo de la artista platense Paula Toto Blake (La Plata, 1972).
Toto Blake recurre a los planos de la ciudad de las diagonales impulsada y planificada por el gobernador Dardo Rocha y el ingeniero Pedro Benoit hacia 1882 con una concepcin moderna de ciudad y diseo con rasgos simblicos de las logias masnicas (corriente filosfica) a la que pertenecieron.
«Los masones vieron en la geometra una representacin de verdades universales, de razn y de perfeccin, que quisieron trasladar al orden social», explica el curador.
La artista explora y pone en tensin, a partir de la tragedia de las inundaciones de la ciudad en abril de 2013, el contraste entre la ciudad moderna proyectada -y las huellas de la masonera- y el devenir histrico.
Para ello parte de planos de La Plata y fotografas de edificios pblicos emblemas urbanos y arquitectnicos de la ciudad, sobre las que realiza distintas operaciones: «dibuja smbolos masnicos que luego cala con un instrumento cortante produciendo un juego de llenos y vacos, o de capas superpuestas, que conmueven la rectitud de los trazados y la solidez de las construcciones reproducidas. En otras, aplica una capa de metacrilato que copia las fachadas de los edificios – o partes de ellas – y luego las martilla hasta quebrarlas, dejando una maraa de grietas sobre las otrora elegantes alzadas de los palacios de gobierno», explica Alonso.
«Un conflicto entre pasado y presente, entre convicciones morales e indolencia, entre silencio y elocuencia. Pero quizs el conflicto ms agudo surja de la confrontacin entre un mundo que crea en valores, razn y sabidura, y el ms liso y llano bao de realidad de nuestro tiempo. Un tiempo en el cual lo perenne y el «mensaje a las futuras generaciones» choca con lo que en definitiva somos: vulgarmente contingentes», concluye el curador.
La inauguracin de ambas exposiciones es abierta y gratuita al pblico el viernes 3 de septiembre a las 12 en Avenida San Juan 338, San Telmo.
Posteriormente podr visitarse hasta el 14 de noviembre, todos los das de 12 a 19, con excepcin de los martes, previa reserva de turnos en la web del museo.
[ad_2]